Hay más de lo que ves
El propósito de este juego de cartas es el desarrollo personal y la toma de consciencia sobre los condicionantes personales a los que la experiencia nos acostumbra. La forma de llegar a ello es gracias al proceso de identificación de esos condicionantes, mediante mecanismos de estudio introspectivo como los juegos de asociación libre que manifiestan las conexiones entre varios aspectos de la realidad que se disparan de forma automática durante la experiencia cognitiva. Es decir, ser conscientes de las relaciones inconscientes.
De esta forma el proyecto en su totalidad ha sido concebido bajo las mismas premisas de este ejercicio, el de la libre asociación, otorgando ciertas características curiosas al resultado.
Casualidades
Además de la interpretación libre y personal que el lector realice de las cartas y los textos, a partir de su propio mundo, existe en este Tarot una serie de correspondencias ocultas que pueden de igual manera sugerir mensajes y señales a quien sea capaz de interpretarlas. Por citar sólo algunas, se destaca:
- Los nombres de las cartas pueden resultar familiares.
- El escenario de inspiración para el universo de Laguna está basado en el Parque de la Fundación Serralves, en Oporto (Portugal).
- Las correspondencias entre colores encierran un código.
- Las formas apuntan entre ellas a una misma dirección.
- Existe cierta coherencia gráfica y de color, según la disposición de las cartas.
- Se esconden mensajes y referencias a la realidad en las ilustraciones.
- Los textos versados sobre Laguna cuentan una historia que puede ser interpretada de diferentes maneras, según el lector.